fbpx

La demanda de energía eléctrica aumentó 4,5% en la segunda semana de mayo

Las mayores alzas se presentaron en el sector financiero, con un aumento de 8,9%, seguido de la industria, con 8%, y el comercio, con 7,5%

Carolina Salazar Sierra

En el marco de la reactivación económica en 2021, el Ministerio de Minas y Energía hizo un balance de cómo va la recuperación del sector con corte a mayo.

De acuerdo con las cifras de la cartera, la demanda de energía eléctrica en la segunda semana de este mes fue en promedio 194,3 GWh/día, lo que significó un aumento de 4,5% frente a la semana inmediatamente anterior, y un aumento de 5,3% frente al mismo periodo de 2020.

El mayor aumento en la demanda se presentó en el sector financiero, con un alza de 8,9%, seguido de la industria, con 8%, y el comercio, con 7,5%. Por regiones, los mayores incrementos se dieron en Antioquia, en la Costa Caribe, y en el Valle del Cauca, donde hubo variaciones de 6,4%, 5,9% y 5,9% respectivamente.

El nivel de los embalses para la generación de energía llegó a 74,24% con corte al 15 de mayo, lo que significó un aumento de 4,2 puntos porcentuales si se compara con la semana anterior.

Así mismo, en la segunda semana de mayo la demanda de gas regulada se ubicó en 238 Gbtud, es decir, se mantuvo estable frente a la semana anterior.

Por el lado de los hidrocarburos, el Ministerio informó que el consumo de combustibles líquidos presentó un alza de 27% en diésel frente a la semana anterior, de 43% en la gasolina, y de 28% en el jet. Este hecho estaría explicado por la apertura de corredores de abastecimiento seguro en algunas vías del país, lo que permitió movilizar combustibles a los diferentes departamentos que presentaban niveles bajos de inventarios en sus estaciones de servicio.

En la segunda semana del mes, el promedio semanal de producción de petróleo fue de 688,9 mil barriles al día, es decir, se registró una disminución de 5% frente a la semana anterior. De acuerdo con la cartera, esto se debió a la situación de orden público en diferentes zonas productoras, alcanzando el nivel más bajo de producción desde el año 2009.

En el balance de la minería, se resalta que el precio del cobre registró una tendencia al alza, ubicándose en US$10.212 por tonelada al cierre de la segunda semana de mayo.

«El precio alcanzó máximos históricos el lunes al ubicarse en US$10.724 la tonelada, superando su anterior récord de la semana inmediatamente anterior debido a la fuerte demanda, especialmente de China que absorbe la mitad de la producción mundial», explicó el Ministerio en el reporte.


Tomado de: www.larepublica.co