fbpx

Confiabilidad y competitividad, algunos de los factores claves de transición energética

Los invitados al panel manifestaron que hay que asumir la responsabilidad del cambio climático y la transición energética es fundamental

Daniela Morales Soler – dmorales@larepublica.com.co

 

Este jueves se llevó a cabo el foro ‘Acelerando la Transición Energética’, organizado por la Andi y moderado por Fernando Quijano. Este contó con la participación de Guilherme de Mendonca, CEO y Presidente de Siemens Energy, Luis Miguel Fernández, presidente de Tebsa, Federico Echavarría, Presidente de AES Colombia, Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá y María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía.

La conversación giró en torno a los retos y oportunidades del país en términos de la transición energética hacia energías renovables no convencionales. Cabe recordar que la matriz de generación es mayoritariamente renovable gracias a la generación hídrica. El restante es térmico.

El plan del Ministerio de Minas y Energía es que a 2030 las energías renovables no convencionales alcanzarán 25% de participación en la matriz energética.

A su turno, Guilherme de Mendonca, CEO y Presidente de Siemens Energy expreso que “el hidrógeno verde es la próxima frontera de la transición energética. Para lograr la emisión cero en 2050 se necesitan implementar masivamente el almacenamiento en gran escala”.

Destacó que si bien es por el momento una tecnología costosa, es un factor que irá disminuyendo con el paso del tiempo y no por ello se debe dejar de apostar por ella.

Luis Miguel Fernández, presidente de Tebsa, dijo a su vez que hay señales de alerta por retrasos en la entrada de proyectos de la subasta de 2019. Esto «podría afectar la energía firme para satisfacer la demanda».

Por esto considera que «las plantas térmicas no solo son importantes para suplir en caso de un fenómeno climático sino para el funcionamiento diario de Sistema».

Por su parte, Federico Echavarría, Presidente de AES Colombia este compromiso de transición es por una parte del gobierno, pero las empresas también tienen un rol relevante. «Hemos visto que las empresas empiezan a tener retos de carbono neutralidad, pero pueden ir más allá por medio de firma de PPA de largo plazo», afirmó.

No obstante, la transición no se puede hacer sin sistemas de transmisión. «Llevar las renovables no convencionales requiere llevar la energía de donde se produce a donde se produce la demanda», aseveró Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá.

Por último, María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía manifestó sus dudas con respecto a la confiabilidad y cómo esto se balancea con la innovación. Por ello los retos que plantea que «hay que considerar el reemplazo de ingresos, la reconvención tecnológica, restauración y reforestación».