blog-vru

Conoce la importancia de las VRUs para el medio ambiente y tu negocio

Con la concientización por el medio ambiente y la obligación que se tiene por la preservación de este, es imperativo que los procesos de las diferentes industrias estén más conectados con este propósito. Por eso, se han implementado diferentes mecanismos y herramientas para que en estos procesos industriales la afectación al ambiente sea mínima o nula.

¿Qué es una VRU?

Con respecto a los mecanismos y herramientas mencionados anteriormente, se encuentran las VRU (unidades de recuperación de vapor); estas son dispositivos especializados que como su nombre lo dice, recuperan los vapores emitidos en procesos de obtención de petróleo y gas, de minería e industriales.

¿Qué propósito tiene una VRU?

UNA VRU es una unidad mecánicamente diseñada a las necesidades específicas del cliente, con propósitos diferentes tales como:

  • Recuperación de vapores o gases en anulares de producción de crudo y gas asociado
  • Recuperación de gases emitidos en tanques de almacenamiento de hidrocarburos.
  • Recuperación de gases emitidos en cargaderos de hidrocarburos y/o en terminales de carga.
  • Tratamiento de gases ricos (poder calorífico alto), con propósito de recuperar condensados tales como Nafta.
  • Recuperación de gases con baja presion de operación.
  • Aprovechamiento de gases emitidos al medio ambiente mediante proceso de combustión en Teas.

Dependiendo de la necesidad, su diseño mecánico varía según se muestra:

¿Cómo colabora una VRU al cuidado del medio ambiente y a mi negocio?

Cuando se tiene una corriente de HC lÍquida (por ejemplo, gasolina) almacenado en un tanque, dependiendo de las condiciones de almacenamiento y las condiciones del sitio, se produce una reacción físico química en la corriente, que emite vapores al interior del recipiente y que suelen ser liberados al exterior los cuales son nocivos para la salud y el medio ambiente. La unidad de compresión VRU recupera estos vapores no dejándolos circular en el ambiente, además por medio de varios procesos como absorción, condensación y separación da como resultado la recuperación de   producto que se hubiera perdido por medio de vapor, reduciendo costos y generando gas que se puede usar en la producción de energía o vender generando utilidades o en el último caso que pueda ser quemado por medio de una tea y así no es dañino para la atmósfera y el ambiente.

(si quieres saber más sobre el funcionamiento de las VRU visita nuestra infografía de este tema en nuestra página en este link)

Las Unidades Recuperadoras de Vapor son utilizadas especialmente en la industria de Oil & Gas, para recuperar los Vapores de la nafta agregada al crudo, para poderlo transportar por oleoducto. Después de recuperar los vapores, la VRU los convierte en líquidos para su almacenamiento. La recuperación de la Nafta es un ejemplo de ayuda al medio ambiente, como economía circular, pues la nafta es reutilizada para mezclarla con el crudo pesado y así facilitar su transporte.

¿En qué procesos pueden estar presentes la VRU?

Las VRU están tanto en procesos Upstream como Downstream

¿Qué tecnologías están involucradas   en los procesos que ejecuta una VRU?

Dentro de las tecnologías están los procesos de: absorción, condensación y separación de membrana

¿En que industrias se pueden implementar las VRU?

Algunas industrias en donde las VRU pueden ser de gran utilidad comprenden producción de Gas y petróleo, Cervecería y procesamiento de alimentos, rellenos sanitarios o vertederos s entre otras.

¿En qué aplicaciones las VRU tienen protagonismo?

Las VRU son protagonistas en ventilaciones del tanque de almacenamiento, en las cargas de productos relacionados con hidrocarburos en camiones, trenes y embarcaciones, en instalaciones de tuberías y   otros procesos de ventilación.

¿Qué tipos de VRU hay?

Hay dos principales tipos:

VRU basados en la compresión:  comúnmente utilizadas en la producción de petróleo y gas, capturando vapores eficientemente y generando ganancias con el producto que sacan de este vapor  como resultado.

VRU basadas en carbón activado:   Comúnmente utilizadas para las cargas de productos hidrocarburitos en camiones, trenes y embarcaciones. Como aje principal de su funcionamiento utilizan una cama de carbón para tratar vapores para reducción de emisiones nocivas y la recuperación de producto.

Por todo lo todo lo anterior, se puede comprender de una manera más certera la importancia de las VRU en el compromiso y en la responsabilidad de las industrias paro con el ambiente, además de demostrar que cuando se optimizan procesos y costos, también se puede disminuir el impacto ambiental que se puede generar al reducir el efecto invernadero al disminuir la cantidad de CH4 que se libera al medio ambiente y recuperar la capa de OZONO.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *