Motores Jenbacher GE: Funcionamiento y aplicaciones

centro_servicios_noticias_pegsa
Centro de Servicios, nuestra solución para el cliente
31 agosto, 2016
motores_waukesha_noticias_pegsa
Motores Waukesha GE: Funcionamiento y Aplicaciones
31 agosto, 2016

Motores Jenbacher GE: Funcionamiento y aplicaciones

motores1_jenbacher_noticias_pegsa

Los motores Jenbacher tienen un gran campo de aplicación para suplir necesidades de generación eléctrica y procesos de co-generación. Su fortaleza se basa en alta eficiencia y flexibilidad con gases especiales como: El gas natural, el biogás (el gas de plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios), gases residuales de procesos industriales, entre otros. Nosotros como PEGSA, distribuimos a Colombia, Ecuador y América Central estos equipos desde su fábrica en Jenbach, Austria.


Características generales motores Jenbacher

Los equipos Jenbacher permiten generar una potencia que varia entre 250 kW a 4.4MW acorde con su serie y calidad del gas suministrado. Como mencionamos previamente Jenbacher puede trabajar con gases de bajo poder calorífico (energía contenida en el gas) como el syngas, hasta gases con alto contenido de propano. 

GE Jenbacher series

Los motores Jenbacher presentan un rendimiento (eficiencia del motor) diferente acorde a su capacidad y tipo. Sus diferentes series son:

Jenbacher tipo 2:

Rendimiento alto en la gama de potencias entre 250 y 350kW. Este equipo cuenta con un ciclo de vida de  60.000 horas de servicio.

jenbacher2_noticias_pegsa

Jenbacher tipo 3:

Máximo rendimiento entre los Jenbacher con una gama de potencias entre 500 y 1.100kW. Cuenta con un ciclo de vida de 80.000 horas.

jenbacher3_1_noticias_pegsa

Jenbacher tipo 4:

Rendimiento en gamas de potencia de 800 a 1500kW. Este motor se caracteriza por una alta densidad de potencia y un rendimiento excepcional.

jenbacher4_noticias_pegsa

Jenbacher tipo 6:

Rendimiento en gamas de potencias entre 1,5 y 4,4MW. Este motor tiene una alta densidad de potencia dado a sus 1.500 rpm. Su ciclo de vida es de 60.000 horas de servicio.

jenbacher6_noticias_pegsa

*El mantenimiento regular de los motores se verá sujeto al tipo y calidad del gas a utilizar. Mientras con gas natural los mantenimientos se realizan después de las 30.000 horas de servicio y luego en las 60.000, con otros tipos de gases puede ser en menor o mayor tiempo.

¿Cómo funcionan los motores Jenbacher?

Los motores estacionarios Jenbacher, tienen una funcionalidad muy parecida al motor automotriz.  En estos motores la cámara de combustión funciona de la siguiente manera: La mezcla aire/combustible entra por la válvula de admisión (cavidad derecha) a la cámara de combustión, siendo succionado por el piston en su carrera de admisión. Una vez llena el máximo la cámara, se cierra dicha válvula y a continuación el pistón inicia la carrera de compresión, reduciendo al máximo el volumen de la mezcla, lo que también aumenta su temperatura y presión; en este momento la bujía genera una chispa para que la combustión suceda. Después de generar dicha reacción la energía liberada impulsa al pistón, en una carrera de expansión, la cual se transforma en energía mecánica en el cigüeñal del motor, es decir la energía que el usuario utiliza.

Finalmente la válvula de escape (cavidad izquierda), se abre para dejar salir los gases  residuos de la reacción en la carrera de escape del pistón.

¿Cuáles son las aplicaciones de los motores Jenbacher?

  • Sector Palmi-cultor: El biogás en esta industria es el resultante del tratamiento en un bio-digestor de los desechos del fruto de la palma posterior a la extracción del aceite. Este biogás es el que se utiliza para alimentar el motor y así generar energía limpia. Este es la aplicación que clientes como Guaicaramo y ANSA le dan a dichos equipos.
  • Sector Industrial: Con ayuda de la red de gas natural, las empresas en este sector buscan tener continuidad en su actividad sin interrupciones generadas por la red eléctrica, como lo hizo E2 en el “proyecto Cannon”. O también empresas buscan reducir los costes de energía aprovechando las tarifas de gas natural recibido, como en el “proyecto Permoda” dirigido por Gas Natural.
  • Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR): A través de la separación de desechos en la purificación del agua, los desechos pasan a los biodigestores en donde se produce el gas que alimenta el motor Jenbacher.
  • Plantas de aprovechamiento y/o rellenos sanitarios: Realizando perforaciones en la masa del vertedero e interconectando una red de tuberías, se recoge el gas producto de la descomposición de la materia orgánica. Siendo este el suministro de combustible para el motor.
  • Proyectos de recuperación de calor: El calor generado por la actividad del motor se recupera para su aplicación en calentamiento de agua o generación de vapor por medio de equipos intercambiados de calor.  Algunos ejemplos de sectores de esta aplicación se encuentran en el sector Hospitalario y Hotelero.

Contáctanos

Si tienes preguntas sobre nuestras sucursales y servicios prestados en nuestro Centro de Servicios no dudes en contactarnos.